La espirometría mide la función respiratoria y se realiza en cinco minutos. Gracias a esta sencilla prueba es posible diagnosticar relevantes enfermedades pulmonares como el asma y la EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica)

Se recomienda la realización del estudio para prevenir enfermedades respiratorias ocupacionales (afecciones pulmonares que se puede contraer en ciertos lugares de trabajo). Los más comunes son las minas de carbón y las fábricas o zonas con cantidades elevadas de toxinas, industrias textiles, entre otras. Estas incluyen el amianto y el polvo de sílice así como también el humo, los vapores, los gases y otras partículas.”

Utilidad de la espirometría

  • Evalúa la capacidad respiratoria ante la sospecha de una posible enfermedad respiratoria.
  • Descubrir alteraciones funcionales respiratorias en situaciones de riesgo.
  • Monitorización de la enfermedad.
  • Monitorización de la respuesta al tratamiento.
  • Evaluación preoperatoria.
  • Estudios epidemiológicos.

 

¿Sabías que?

Existen dos tipos evaluaciones de espirometría:

Espirometría simple: consiste en que la persona respire lentamente primero con normalidad. Luego tendrá que coger y soltar todo el aire que pueda. Así se mide el volumen de aire que entra y sale de los pulmones, y el máximo que podrá entrar y salir.

Espirometría forzada: consiste en que la persona coja todo el aire que pueda y después lo suelte bruscamente hasta que no pueda expulsar más. Es la más útil para el estudio de broncopatías. Así se mide el flujo, es decir, la cantidad de aire por segundo que puede expulsar una persona.

Fuentes: deperu.com/calendario/1469/dia-mundial-de-la-espirometria / consejosdetufarmaceutico.com/se-celebra-el-dia-mundial-de-la-espirometria/